Más Información
Durante abril pasado hubo 13 reportes por maltrato infantil en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro, de los cuales, sólo 7 se pudieron comprobar, informó María del Carmen Ortuño Gurza, directora general del DIF capitalino.
Refirió que, derivado de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria, principalmente la de quédate en casa, es que el número de reportes se ha incrementado, pero se acude al domicilio a verificar la información de los reportes.
“En algunos casos, la vecina reporta gritos, pero cuando se hace la visita hemos identificado que no hay señales de maltrato, cuando hay elementos se procede (...) Esta misma contingencia está propiciando que este tipo de cosas sucedan”, explicó.
No obstante, dicho número de reportes representa un incremento de alrededor del 15% en comparación con el mes de marzo, cuando se recibieron 11 reportes según lo informado por la dependencia municipal.
En lo que va de mayo, son 10 quejas las que se han atendido, aunque no aclaró cuántas de ellas han sido procedentes.
“Recibimos reportes de violencia, omisión de cuidado o maltrato, de manera regular atendemos 2 o 3 reportes diarios, pero cuando se hace la intervención del equipo interdisciplinario, en alguna buena parte de habla con los niños, se entrevista a la familia y no se encuentran señales de maltrato”, destacó la funcionaria.
Ortuño Gurza agregó que han detectado problemáticas de estrés en los padres de familia ahora que también asumen el rol de docentes con las clases virtuales de sus hijos, esto a consecuencua de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Para la contención de estos casos, dijo, el DIF forma parte del equipo que ofrece apoyo emocional a través de la línea de atención ciudadana 070.
“El acompañamiento que nuestros sicólogos han otorgado ha sido muy profesional, estar capacitándose constantemente, hay iniciativas nacionales para reforzar las herramientas y otorgar la contención y todo lo que se refiere a la desesperación de los padres de familia, si genera ciertas conductas complicadas”, señaló la directora de la institución.
Ortuño Gurza destacó que no es necesario que haya una situación de crisis sanitaria para que soliciten apoyo emocional a los sicólogos del DIF y así mantener la armonía familiar de la mejor manera.
También señaló que están las líneas telefónicas y redes sociales del DIF y la Procuraduría en caso que sea necesario poner algún tipo de denuncia.