Más Información
Querétaro registra un déficit actual de 0.13 metros cúbicos de agua por segundo, una cifra que si bien es baja muestra una tendencia al alza ante la llegada de más de 43 mil nuevos residentes al año a la entidad, señaló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
“Estos residentes traen carros, imagínense. Nosotros en la Comisión Estatal de Aguas tenemos que dotar de servicio a 43 mil 800 personas más cada año, nuestro Acueducto II, que nos ha sido muy benéfico a la Zona Metropolitana de Querétaro, tiene mil 500 litros por segundo, pero no tiene más agua que esos. Si no hacemos algo en las siguientes generaciones vamos a tener serios problemas de agua, es una realidad y un tema meramente matemático. Hay más gente y tenemos las mismas fuentes de abastecimiento de agua que hace 10 años que se incorporó Acueducto II”, dijo.
Detalló que la demanda actual en el estado asciende a los 4.43 metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo dijo que, de acuerdo a las estimaciones del gobierno estatal, de que diariamente arriban a vivir a Querétaro 120 personas, esta cifra representa 43 mil 800 nuevos residentes anuales que meten presión al abastecimiento.
La solución más sencilla ante este escenario, precisó, hubiera sido traer agua de otro lado como se había planteado inicialmente con el proyecto de Acueducto III, sin embargo, a petición de la gente que se oponía a traerla de otro lado y pedían que acciones de reutilización, se realizó Batán, agua para todos.
“En ese ejercicio de escuchar, nos pusimos a trabajar en el sistema Batán, agua para todos y llegamos a la conclusión de que eso es lo que necesita Querétaro, porque eso es el futuro y el presente del agua, no sólo en México, sino en el mundo. El tema de la economía circular y el reúso de agua”, precisó.
Aseguró que con Batán, agua para todos se ponen bases para el futuro del agua en Querétaro, al impulsar la economía circular y representar una iniciativa sin precedentes en América Latina para reutilizar agua dentro y fuera de la región.
Con este proyecto se busca -dijo- garantizar el abastecimiento de agua por los próximos 30 a 50 años a través de la regeneración del agua y aprovechamiento del agua pluvial en la Zona Metropolitana de Querétaro, para un tratamiento terciario con una serie de procesos técnicos que transformará esta agua regenerada en potable.
Esta iniciativa, señaló, se ha implementado con éxito en numerosas ciudades del mundo y Querétaro será pionera en su ejecución en Latinoamérica.
“En Querétaro no fuimos bendecidos por tener una cantidad de agua muy grande como es Tabasco, Campeche, como muchos estados del sur. Los arcos son un monumento a la escasez hídrica en 1730”, dijo.