Sociedad

En Querétaro, denuncian a funcionarios por obstruir apoyos

Beatriz Vudoira Rodea, persona con discapacidad, no recibe la ayuda que el gobernador Mauricio Kuri autorizó para ella desde hace casi un año

Foto: Verónica Ruiz

Integrantes del Frente Observador de Servidores Públicos se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para denunciar a funcionarios que han obstaculizado la entrega de un apoyo económico para Bety, una persona con discapacidad.

Beatriz Vudoira Rodea es originaria de Querétaro y tiene 32 años de edad. Desde hace tres años, forma parte del equipo del deporte adaptado del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

Cuando tenía 10 años, Bety sufrió un accidente en las instalaciones del Indereq, mientras entrenaba para representar a Querétaro en unas competencias estatales de natación.

“Hace 21 años cuando tenía 10 años fui empujada hacia una alberca donde me lesioné la quinta y sexta vértebras cervicales, y se me lesionó la médula espinal, a partir de ese momento perdí movilidad de todo mi cuerpo, del cuello hacia abajo”, relató.

Señaló que gracias a un proceso de rehabilitación y cirugías a las que se ha sometido durante años, ha logrado recuperar parte de la motricidad de sus brazos, porque los dedos no los puede mover todavía.

“Como secuelas de mi accidente, que fue ocasionado en las instalaciones del Indereq, he tenido más complicaciones, no sólo el no poder caminar, también diversos problemas como fracturas, con los riñones, con mi vejiga. Y es por eso que estamos pidiendo, nos escuche nuevamente el gobernador para que nos brinde apoyo”, agregó.

Actualmente, Bety se desplaza en una silla de ruedas eléctrica para sus actividades diarias dentro y fuera de casa; “ni siquiera tengo movilidad en mis dedos para poder utilizar una silla de ruedas manual”.

Mariza Munguía, representante del Frente Observador de Servidores Públicos, dijo que el gobernador Mauricio Kuri autorizó la entrega de un apoyo económico a Bety, el cual no se le ha dado desde hace casi un año.

Mencionó que cuando Bety quiso quejarse porque dejó de recibir el apoyo autorizado por el mandatario estatal, un grupo de funcionarios comenzaron a boicotearla, y añadió que los funcionarios señalados le bloquean el paso a Bety, cuando intenta acercarse al gobernador durante las jornadas Contigo. Ante ello, pidió al gobernador tomar cartas en el asunto.

Entre los funcionarios que mencionaron como supuestos responsables de obstaculizar y discriminar a Beatriz, se encuentran Rosalba Valderrama, Manuel Santana, Ana Teresa Gutiérrez y Carlos Ortiz.