El examen de colocación para secundaria quedó cancelado, pues no hay condiciones sanitarias para pedir a los aspirantes que acudan a las escuelas para hacer la prueba; tanto para este nivel como para preescolar y primaria.
El 13 de julio se dará a conocer la lista de cómo quedaron asignados los lugares de forma automática.
Así lo informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), quien dijo que han adaptado los procesos para que la mayoría de ellos sean vía digital.
“La asignación se va a publicar por todos los medios oficiales y se les hará llegar a través de correo electrónico [a las familias], si algún padre o madre de familia no está de acuerdo con el lugar que se le asignó a su hijo, abriremos módulos para una atención especial los días 14 y 15 de julio para preescolar, 16 y 17 de julio para primaria y 20 y 21 de julio para secundaria”, explicó.
En febrero se realizó el proceso de preinscripción para los estudiantes de nuevo ingreso a cada uno de los tres niveles del sistema básico de educación; el sistema de USEBEQ generó la asignación de lugares acorde a criterios geográficos y si ya había hermanos del aspirante en el sistema.
El calendario indicaba que los padres debieron acudir a validar esos lugares en mayo, o a solicitar los cambios necesarios en caso de no estar conforme con la asignación del sistema; también estaba programado un examen de colocación para quienes rechazaron la opción automática.
Todos esos procesos quedaron suspendidos, y en el caso del examen cancelado.
La asignación de lugares estará lista el 13 de julio en el portal www.usebeq.edu.mx/said; acorde a los resultados de la preinscripción, 93% de 94 mil 917 aspirantes aceptaron la primera opción de escuela.
En el nivel de preparatoria, Arturo Molina Zamora, director general del sistema COBAQ y coordinador del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, informó que el examen único de ingreso será digital.
Explicó que no podrá ser presencial a causa de la pandemia, por lo que cerca de 19 mil aspirantes deberán realizar un examen virtual.
Para el examen los aspirantes deberán tener una videocámara; en caso de que no puedan participar del primer ejercicio se programará una segunda etapa de pruebas. Del examen único participan los sistemas COBAQ, Cecyteq y Conalep.