Más Información
En el estado, la población afrodescendiente integra a 42 mil 482 personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A propósito del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se conmemora el 31 de agosto, dio a conocer que representa a 1.7% del total de habitantes que registró el estado en el 2023, con esa proporción Querétaro se ubicó en el lugar 19 entre las 32 entidades federativas.
Desde 2021 la Organización de las Naciones Unidas instauró esta conmemoración, para abordar temáticas relacionadas con la discriminación racial con una óptica de derechos humanos.
Por lo anterior, el instituto de estadística abordó las principales características demográficas de las personas afrodescendientes en México.
Mientras tanto, en el país representan a 2.4% de la población, debido a que en 2023 en México residían 129.5 millones de personas, de las cuales 3.1 millones (2.4%) se reconoció como afrodescendiente; de las personas que así se identificaron, 51% eran hombres y 49% mujeres.
La edad mediana de la población afrodescendiente fue de 32 años. Por grupo de edad, la mayoría tenía entre 30 y 59 años.
El Inegi dijo que de los 3.1 millones de afrodescendientes, casi dos millones se autoidentifican como indígenas, y alrededor de 1.2 millones se identificaron como afrodescendientes.
Al comparar la representación que tienen en los estados, el Inegi detectó que en seis entidades se concentró 53.2% de la población afrodescendiente, entre ellas, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Jalisco y Oaxaca; y por el tipo de localidad, 76.1% de la población afrodescendiente residía en localidades urbanas y 23.9% en zonas rurales.
Asimismo, de los 38.9 millones de hogares del país, 2.7% tenía una jefa o jefe afrodescendiente; de este porcentaje, 66.2% registró una jefatura masculina y 33.8% una femenina. La mayoría de estos hogares eran de tipo familiar.
La ONU dijo que el Día Internacional de los Afrodescendientes tiene el objetivo de reconocer a las personas del continente americano con descendencia africana como un grupo con identidad propia, cuyos derechos deben salvaguardarse.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades. Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas”, señaló la ONU.
Subrayó que se necesitan más medidas, voluntad política e inversiones para acabar con las desigualdades.