Querétaro enfrenta una brecha de género por ingresos del 17.4%, es la diferencia entre los ingresos de un hombre y una mujer. El porcentaje es superior al promedio nacional, así lo señalan estadísticas dadas a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Con dicha brecha, el estado ocupa la posición 22 entre las 32 entidades, estando lejos del primer lugar que es la Ciudad de México, con brecha del 6.1%.
A propósito del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 18 de septiembre, el Imco retomó datos del estudio Estados con Lupa de Género del 2024.
“En México, la brecha de ingresos por género es de 15%, es decir por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 85 pesos”, explicó el instituto.
Mientras la Ciudad de México tiene la menor brecha de ingresos por género, con el 6.1%, Colima tiene la mayor con 25.4%.
El reporte de Estados con Lupa de Género del 2024 señala que la brecha de ingresos por género mide el valor absoluto de la diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres, entre los ingresos mensuales promedio de los hombres, tomando en cuenta información del tercer trimestre del pasado año 2023.
El Día Internacional de la Igualdad Salarial tiene el objetivo de sensibilizar sobre la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, además de promover acciones para cerrarla, indicó el Imco.
En el estudio Datos y Propuestas por la igualdad, el Imco expuso que las mujeres que participan en el mercado laboral suelen enfrentar condiciones desfavorables por factores como la brecha de ingresos, la informalidad y la violencia laboral.
Propuso que para generar igualdad en el mercado una redistribución del trabajo de cuidados, además de implementar prácticas corporativas y políticas públicas para facilitar el regreso al trabajo de las mujeres después del embarazo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el Día Internacional de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos constantes en conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.
Por lo anterior la ONU informó que en todas las regiones a las mujeres se les paga menos que a los hombres, pues a nivel global se estima que ellas ganan un 20% menos. Asimismo reconoció que el progreso para reducir la brecha ha sido lento.
Cabe recordar que en el estudio Estados con Lupa de Género del 2024, Querétaro se ubicó en el lugar 16 a nacional, al alcanzar 55.8 puntos en el ranking para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres.