Cerca de 200 trabajadores del Poder Judicial federal se manifestaron fuera del Teatro de la República contra la reforma que impulsa Morena, mientras que dentro del recinto, legisladores electos de Querétaro por el partido guinda arropaban a Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien acudió a defender la iniciativa.

Para la ministra en funciones es necesario que exista esta reforma, pues hay una parte de los trabajadores de ese Poder de la Unión que ganan más de lo que se les permite por ley; sumados a que, según la Judicatura Federal, hasta 60% de los trabajadores a nivel nacional tienen al menos a un familiar trabajando en el mismo poder.

Los ejemplos más extremos, señaló, son la Ciudad de México, por ejemplo, donde 2 mil 700 trabajadores manifestaron tener al menos un familiar en el mismo poder; en Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Campeche y Yucatán hay más de mil; y otros estados, como Querétaro, tienen cerca de 300 trabajadores con familiares, muy similar a estados mucho más grandes y poblados como Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas o Guerrero.

Al tiempo que la ministra exponía estos datos, afuera del teatro los trabajadores eran atendidos por el diputado federal electo Luis Humberto Fernández, y el diputado local electo Sinuhé Piedragil, quienes prometieron reunirse la próxima semana con ellos.

Aun así, con consignas como “el Poder Judicial, contrapeso nacional”, los trabajadores consideraron que Batres debería abstenerse de opinar, pues “representa intereses ajenos a la verdad y la justicia”.

“Es triste escucharla hablar de temas que ignora, como la carrera judicial, al afirmar con seguridad algo que no le consta, que no ha vivido y ni se imagina lo que significa. No la culpamos, sabemos que desconoce lo que es dedicarse verdaderamente a la justicia, los sacrificios que conlleva, la experiencia y formación que caracteriza a cada uno los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, expusieron.

En una posterior rueda de prensa, Batres rechazó que la reforma busque socavar los derechos adquiridos por los trabajadores y, señaló, se busca que los derechos que son extraordinarios no se les brinden.

Mostró datos del Consejo de la Judicatura Federal, en los que se informa que hay al menos 2 mil 377 trabajadores del Poder Judicial que ganan más que el Presidente de la República, un ejemplo de cómo, consideró la ministra, hay un aprovechamiento por parte de algunos trabajadores de alto rango.

Google News