El sector de la construcción tiene el reto de abrirse a las mujeres, pues son ellas las que comienzan a trascender en esta industria, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.
Lo anterior lo señaló en el marco de la ceremonia de egreso de la licenciatura y maestría del Instituto Tecnológico de la Construcción, donde subrayó que la Cámara tiene el gran reto de abrir más espacios para las mujeres, pues son las que empiezan a trascender en la industria de la construcción.
“Por eso los constructores no pedimos que las mujeres cambien, sino que el sector es el que debe cambiar para que las mujeres se sientan seguras en un ambiente laboral como el de los hombres y más en la construcción. Y los hombres debemos tomar parte para cambiar a la industria de la construcción”.
De igual manera, el presidente de CMIC invitó a los graduados a continuar su formación académica, pero también su formación física, mental y espiritual y a no despegarse nunca de sus familias.
“La diferencia que tienen con el de a lado, es porque ustedes van a saber cómo aplicar los conocimientos para resolver un problema, es lo que ofrecerán a sus clientes. No olviden que están dentro de una cámara que los va a apoyar siempre”.
En su oportunidad, Guadalupe González Estrada, egresada de la cuarta generación de la Licenciatura en Construcción, dijo que solamente tres de cada 10 profesionistas son mujeres y muy pocas en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología o la ingeniería, lo que, dijo, se convierte en una manifestación clara de desigualdad de género y subordinación, en el estracto social, económico y cultural, acrecentando las brechas salariales.
Es así que pidió a los líderes empresariales, educativos, de gobierno y en especial a la CMIC, para continuar con el enfoque de género en sus discursos y en cada contrato firmado y con acciones precisas, dijo, en beneficio de las mujeres.