En los últimos 35 días, la proporción de mujeres infectadas en Querétaro por Covid-19 incrementó, pues por el aumento de enfermas acortó la brecha de los contagios en comparación con los casos registrados en varones, que desde el inicio de la pandemia han sido lo que más se infectan y también los que más mueren. En el periodo referido, la cifra de infectadas pasó de 45% a 48%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).

El reporte del 5 de noviembre, acerca de casos acumulados en Querétaro, refiere que 48% de los casos son en personas del sexo femenino y 52% del masculino.

En total, se reportó un acumulado de 15 mil 379 casos por coronavirus en Querétaro, 7 mil 334 (48%) son contagios en personas del sexo femenino, y 8 mil 45 (52%), del masculino, una diferencia de cuatro puntos porcentuales.

Mientras que en el reporte del 1 de octubre, la diferencia era de 10 puntos porcentuales; de los 9 mil 650 casos acumulados a esa fecha, 4 mil 354 eran de mujeres (45%) y 5 mil 296 (55%), de hombres.

En mayo, los casos acumulados por Covid-19 tenían una proporción de 32% en mujeres, y 68%, en hombres; hasta el cierre de ese mes, la búsqueda de casos se mantenía para quienes acudían a los centros de salud cuando la definición epidemiológica (para detectar casos sospechosos) era más limitada que ahora.

Además, sólo se aplicaba 10% de pruebas a quienes tenían síntomas leves; paulatinamente se amplió el criterio que permitió la toma de más muestras.

Pese a este incremento en los casos por Covid-19 en mujeres, los índices de mortalidad prevalecen en hombres; desde el inicio de la pandemia se ha mantenido una proporción de 65% de muertes en hombres y 35% en mujeres, lo que es indicador de que las enfermedades crónicas están más presentes en el género masculino.

La Secretaría de Salud estatal reportó que, al 6 de noviembre, han fallecido mil 366 personas: 470 (34%) eran mujeres y 896 (66%), hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS