Un centenar de personas realizaron una manifestación en Plaza de Armas en honor a le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, destacando su labor en la búsqueda de igualdad sustantiva y garantizar derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y más (LGBT+)

En ese sentido, solicitaron realizar una investigación que brinde justicia a una de las figuras más destacables de la comunidad sexodisidente y agregando que su posición como figura pública y funcionario del Poder Judicial de dicho estado provocó un acoso constante contra su persona, por su forma de vestir, de ser y de difundir.

También, destacaron al litigio estratégico respecto a las cuotas afirmativas para la población LGBT+ como uno de sus principales aportes, considerando que su muerte significa la pérdida de una figura que impulsó el acceso pleno a los derechos político-electorales de la comunidad.

En la manifestación, llevada a cabo el pasado lunes, que se realizó de forma simultánea en las 32 entidades del país, recordó que, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, ha registrado que México es el segundo país con más casos de crímenes por odio relacionados a la identidad, orientación sexual y expresión de género en Latinoamérica. De éstos el 44.5% lo sufren las mujeres trans, el 40% los hombres, el 5.3% las mujeres, 1% los hombres trans y 8.7% sin identificar.

Asimismo, pidieron a la Fiscalía General de Aguascalientes que se abra una carpeta de investigación con perspectiva de diversidad sexual, género y Derechos Humanos.

Google News