La Sesión de Pleno de ayer se tuvo que declarar en receso ante la carencia de respuestas sobre el respaldo que los ayuntamientos a la revocación de mandato, aún asi hay incertidumbre de que hoy miércoles haya las respuestas necesarias, por lo que podría determinarse un nuevo receso
La figura de la revocación de mandato en la entidad ya se aprobó, pero al tratarse de una la reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro debe ser avalada por 10 de los 18 ayuntamientos en que se divide la entidad, de los cuales aun no ha habido respuesta.
Entre las respuestas que esperan los diputados también están las concernientes a reformar la Constitución para que los ayuntamientos garanticen que las administraciones futuras se conformarán respetando la paridad de género; también que se autorice modificar la fecha para el último informe de gobernador, alcaldes y diputados.
Participaciones federales
En la sesión se autorizó ajustar la distribución de participaciones federales a los ayuntamientos, para que se entregue acorde a la cantidad de pobladores. Será el municipio de Querétaro el más beneficiado, al autorizársele 36% de la cantidad a distribuir de las participaciones federales que se reciban del gobierno federal dentro del ejercicio fiscal 2021.
En la distribución del 20% de las participaciones federales, Querétaro tendría ese 36.44 %; le seguirá El Marqués, con 10.25%; San Juan del Río, con 8.68%, y Corregidora 7.58%.
Muy por debajo se encuentra el siguiente lugar, ocupado por el municipio de Cadereyta de Montes, con 4.10% y, justo en el otro extremo, con la menor participación, se colocará San Joaquín, con 1.55%.
Respecto a la distribución de ingresos propios a los municipios, Querétaro también se coloca en primer lugar, con 17.4619%, mientras que la menor cantidad se destinó para Peñamiller, ese de 0.0165%