En un periodo de siete días se dieron 68 nuevos casos de influenza estacional y se registró un deceso, producto de este padecimiento, informó la Secretaría de Salud Estatal (Sesa).
En el periodo que va del 30 de enero al 6 de febrero se dieron 9.7 casos de influenza por día.
El 30 de enero había 320 casos positivos acumulados de influenza estacional en el estado de Querétaro y para el 6 de febrero la cifra pasó a 388, lo que muestra que en un periodo de siete días se dieron 68 enfermos más.
De los 388 casos positivos a influenza estacional, 222 son mujeres y 166 hombres.
Lee más: Suman 256 casos de influenza en Querétaro
También del total de los casos, siete de los enfermos tienen su domicilio en el municipio de Amealco, seis en Cadereyta de Montes, tres en Colón, 15 en Corregidora, 20 en El Marqués, siete en Ezequiel Montes, tres en Huimilpan, dos en Jalpan de Serra, tres en Pedro Escobedo, uno en Peñamiller, uno en Pinal de Amoles, 284 en Querétaro, dos en San Joaquín, 27 en San Juan del Río, dos en Tequisquiapan y cinco en Tolimán.
Además, también en el periodo que va del 30 de enero al 6 de febrero, se dio un fallecimiento a causa de la influenza estacional; se trata de una mujer de 82 años que tiene residencia en Pedro Escobedo, detalló Sesa. Con este deceso, ya se contabilizan en el estado de Querétaro cuatro fallecimientos en total.
Los otros tres fallecimientos provocados por la influenza son una mujer de 52 años con domicilio en El Marqués; mientras que en el municipio de Querétaro murió una mujer de 63 años y un hombre de 85 años, sin antecedentes de vacunación.
También la dependencia informó que se han aplicado 449 mil 468 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 72.55% de la meta estatal programada (619 mil 499).
Lee también: Querétaro, quinto lugar por casos de influenza
La vacuna se aplica en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, en el horario de atención de cada unidad; cuenta con un puesto de vacunación en Plaza de Armas, que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. En cuanto al IMSS, aplica el biológico de lunes a viernes en horario de trabajo de cada Unidad Médica Familiar.
A nivel nacional, al 6 de febrero se han reportado cinco mil 469 casos positivos y se han notificado 57 defunciones.
Durante esta temporada, dice Sesa, incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.