El gobernador Mauricio Kuri González inicia hoy una gira de trabajo por la Sierra Gorda, donde tratará diversos temas importantes para la región, entre ellos, la presentación del nuevo sistema de transporte público Qrobús, así como la atención a la temporada de sequía.
El mandatario estatal aseveró que el problema de la sequía es serio en el estado, ya que existen altas probabilidades de que el estiaje de este año se pueda extender y convertirse en el peor en esta materia para la entidad.
“El problema de la sequía es muy preocupante en la Sierra, la gente en el campo está muy complicada, por eso estamos apoyando, apoyamos con 60 millones de pesos entre maíz, entre forraje, etcétera, y estamos muy de cerca con las y los campesinos”, dijo.
Kuri González informó que instruyó al secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, para que se reuniera con presidentes municipales, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para atender esta problemática “porque todo indica que se va a poner peor la sequía”.
Previsiones
Señaló que se están buscando estrategias para acompañar a la gente y a las comunidades donde no tengan agua, ya sea abasteciendo con pipas y preparando el plan desde ahora, para “rentar, comprar, lo que sea necesario para poder tener los instrumentos necesarios y ayudar en la medida de lo posible a los que están sufriendo la sequía”.
El gobernador agregó que “estamos preparando junto con el Secretario de Finanzas, ver la forma de cómo podemos apartar (recursos), esto nos pegaría en algunas obras, pero sin embargo creo que es muy importante atender la sequía, y lo más preocupante es que la gente se pueda quedar sin agua, sobre todo en comunidades de la sierra y semidesiertos”.