Pese a que la emergencia sanitaria por Covid-19 ya terminó en el país, los contagios se siguen registrando en Querétaro, entidad en la cual se dieron 44.4 diarios durante la última semana, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
La dependencia precisó que, en el periodo comprendido del 1 al 8 de mayo, se dieron en el estado un total de 311 nuevos casos, con cuatro fallecimientos.
Detalló que la información referida proviene de la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias (Sisver).
Sesa reportó respecto a los decesos en Querétaro cuatro personas por padecer Covid que “se trató de un niño de 12 años y un hombre de 69 años, sin comorbilidades; así como una mujer de 75 y un hombre de 82 años, con otras comorbilidades, quienes se encontraban hospitalizados y fallecieron a causa del Covid-19”.
Agregó que de los 311 nuevos casos detectados de la enfermedad, 184 de ellos son mujeres y 127 hombres. “El registro acumulado es de 191 mil 674 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres en la entidad".
En ocho de los 18 municipios queretanos, dijo, hay contagios activos: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río y Jalpan de Serra.
También destacó que en los últimos siete días se dieron de alta sanitaria a 287 pacientes que padecían Covid-19, con lo cual se tiene un registro de 184 mil 553 altas (96.28%) en lo que va de la pandemia. También la dependencia precisó que hay un acumulado de 6 mil 981 defunciones.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, se registra una ocupación de 2%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
Al mismo tiempo en Querétaro, dijo, se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y un 3% en camas sin ventilador.
Pese a que la emergencia en el país terminó, la dependencia exhortó a la población a no automedicarse. Además, para prevenir la transmisión, invita a seguir con el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón, o utilizar soluciones alcoholadas al 70%.
Toda persona con sintomatología respiratoria aguda, enfatizó, deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubrebocas, y comunicarse al número estatal 44 21 01 52 05, para recibir orientación médica.