La pandemia por Covid-19 en Querétaro tuvo “su lado más oscuro” en enero y la primera quincena de febrero; en mes y medio se registraron mil 200 muertes, equivalente a un tercio de las defunciones acumuladas en un año de la emergencia sanitaria.

El vocero organizacional de Covid, Rafael López González, explicó que las fiestas decembrinas tuvieron como consecuencia la muerte de centenas de queretanos, que se infectaron en el fin de año, desarrollaron la enfermedad días después y en un lapso de tres semanas, fallecieron.

El funcionario destacó que en los primeros 10 meses de la pandemia se logró el control del fenómeno, a través del entrenamiento social y el acato de las medidas sanitarias.

“Eso se logró hasta las fechas decembrinas, en las cuales se mostró el periodo más oscuro de toda la pandemia dando como resultado más de mil 200 fallecimientos, lo que representa que en, tan solo mes y medio, se presentó un tercio de las defunciones por Covid-19 suscitadas en los 10 meses anteriores”.

En diciembre hubo 471 muertes y hasta ese momento era el mes más letal desde marzo de 2020; sin embargo, las consecuencias de las reuniones familiares y sociales, que son tradicionales en Navidad, Año Nuevo, tuvieron consecuencias negativas con alcances hasta el mes de febrero.

Para el mes de enero de 2021, las muertes fueron 908, un incremento de 92.8%, casi el doble de lo del mes anterior; en febrero, las defunciones fueron 716, un 21.1% menos que en el mes inmediato anterior, pero un 52% más que en diciembre.

Bajar casos activos

El vocero organizacional también recordó que ya van tres días de un total de siete en los que se pretende disminuir en 400 el número de casos activos; actualmente, los activos (es decir, personas con la enfermedad que tienen capacidad de transmitir el SARS-CoV-2 están en el rango de mil 700 y se pretende llegar a mil 300 en la siguiente semana.

Los activos son aquellos que resultan del acumulado de casos positivos, menos el número de personas con alta sanitaria y menos las personas fallecidas; al corte del 10 de marzo, la Secretaría de Salud reportó 57 mil 601 casos positivos acumulados con 52 mil 19 altas y 3 mil 873 defunciones, es decir, mil 709 activos.

De acuerdo con la plataforma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Querétaro es una de las entidades en el país con el menor índice de recuperación, que se traduce en un mayor número de casos activos a nivel nacional.

En ese tenor, la Secretaría de Salud reporta que la entidad está entre los primeros cinco estados del país con las mayores tasas de activos por cada 100 mil habitantes; cifras que las autoridades explican por la cantidad de pruebas que se aplican, con más de 600 diarias.

Rafael López pidió a la ciudadanía “apretar el paso” para lograr disminuir el número de transmisores; por ello, y tomando en cuenta la experiencia de diciembre, es necesario cancelar actividades sociales, reuniones y fiestas, aplicando las medidas de prevención sanitaria, saliendo de casa sólo a lo indispensable, y consumiendo en lugares seguros donde se sigan todas las medidas de protección hacia el consumidor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS