Al 25 de marzo, la ocupación de camas de hospitalización general se encuentra en 25% en el estado de Querétaro, expone el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
En este caso, es el tercer estado con mayor ocupación, solamente está por debajo de Aguascalientes y Colima que tienen, respectivamente, 26.31% y 40% de ocupación en camas de hospitalización general.
La plataforma de la Red IRAG expone que el estado de Querétaro inició el 1 de enero de este año con una ocupación de 25%, en camas generales, desde entonces ha variado.
El estado llegó al 1 de febrero con una ocupación de camas de hospitalización general de 20%, al 18 de febrero subió a 66.66%, mientras que el 26 de febrero tuvo otro pico de 75%, después descendió y bajó a 50% de ocupación el primero de marzo.
El 9 de marzo disminuyó a 0% de ocupación, pero el 20 de marzo llegó a 50% de ocupación, este nivel lo mantuvo el 21 de marzo, para el 22 de marzo bajó a 33.33%, el 24 a 0% y el 25 de marzo nuevamente subió a 25%.
Por unidad médica, el hospital Dr. Ismael Vázquez Ortiz, del ISSSTE, está a 33% de ocupación, dice el Sistema de Información de la Red IRAG al 25 de marzo.
Además de este hospital, el estado tiene registradas en la red tres unidades médicas más que están en 0%, son el Hospital 3 de San Juan del Río, el Hospital General Regional No.2 de El Marqués y el Hospital General Regional 1, los tres a cargo del IMSS.
Respecto a la ocupación de camas con ventilador, Querétaro es uno de los estados que no tiene ocupación al 25 de este mes, al igual que en la ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos.
Cabe recordar que en lo que va de la temporada de frío del 2023 al 2024, de la semana epidemiológica 40 de 2023 a la 12 del 2024, se han registrado 937 casos positivos a influenza en el estado de Querétaro.
Con lo anterior, Querétaro concentró 9.3% de los casos de influenza registrados en el país, siendo la tercera entidad con más contagios, solamente la superan la Ciudad de México que tiene 22% de contagios y Nuevo León con 13.9%, informó la Secretaría de Salud federal.
La Secretaría de Salud estatal señala que en la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que exhortó a grupos vulnerables a aplicarse la vacuna contra esta enfermedad.