En el primer trimestre del año, en Querétaro por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo, hay en promedio 67.56 mujeres, dio a conocer México, ¿Cómo vamos? (MCV) al informar sobre la brecha de género en el ámbito laboral.
Este nivel de empleabilidad reporta una diferencia de 32.44 mujeres menos, con un empleo formal, respecto a hombres.
Entre las 32 entidades federativas, Querétaro se colocó así en el lugar 23 en brecha de género en el empleo formal, ordenando a de mayor a menor brecha, por lo que también es la novena más baja, de acuerdo al informe de MCV que toma en cuenta los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A nivel nacional, la brecha es mayor, pues las mujeres representan a 66.2 empleos por cada 100 puestos que ocupan los hombres. MCV indicó que a pesar de que la brecha de puestos de trabajo, registrados en el IMSS, entre mujeres y hombres ha disminuido con el tiempo, en marzo de este año sigue siendo mayor la incorporación de hombres que la de mujeres.
Hace un año, en marzo del 2023, a nivel nacional eran 65.1 mujeres con empleo formal, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo. Veinte años tras, en el 2004, las brechas eran aún mayores, pues en ese año por cada 100 hombres con empleo en el país, había solamente 52.5 mujeres con empleo formal.
Al observar las brechas por estado se detectaron condiciones cambiantes, pues en la capital del país el indicador supera el promedio nacional y tiene la menor brecha del país.
“Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 75 mujeres con un puesto de trabajo registrado en el IMSS por cada 100 hombres”, señaló MCV.
En el otro extremo está Tabasco que por cada 100 hombres con empleo hay sólo 44.83 mujeres en promedio. Después Campeche, con 46.17 mujeres y Nuevo León, con 56.55 mujeres por cada 100 hombres.
MCV también señaló casos como el de Hidalgo, que pese a ser la segunda con mayor crecimiento anual en empleos (al primer trimestre del 2024), tiene la cuarta mayor brecha, con 59 mujeres. Misma situación ocurre en Chiapas, octava entidad con mayor brecha pese a ser la tercera con más crecimiento. Por ello señaló que el buen desempeño en el empleo formal no cierra las brechas sino se le acompaña con políticas.