La pobreza en Querétaro afecta principalmente a cuatro municipios, tres de ellos con prevalencia de población indígena, además de la capital del estado, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
El mandatario estuvo en la comunidad de San Miguel, en el municipio de Tolimán, en donde reiteró el compromiso de abatir la pobreza extrema para el 2021.
“Tenemos identificadas a estas familias, son familias con cinco carencias de las seis que califica el Coneval, se está generando el programa; el reto es que en 2021 erradiquemos estas cinco carencias y erradiquemos la pobreza extrema (…) está radicado en Tolimán, Amealco, Pinal de Amoles y en la misma capital”.
Hace unas semanas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) terminó el censo que les permitió identificar los nombres y domicilio de las personas que aún tienen carencias sociales y que, por tanto, forman parte de los grupos prioritarios para erradicar la desigualdad.
Con base en los datos recabados, está en diseño el programa para lograr la meta trazada por el gobernador; el encargado de esas políticas es Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social.
En Tolimán, son 3 mil 500 familias las que viven en condiciones de pobreza, y 16 de las 43 comunidades que se identificaron como de atención urgente.
Las familias en pobreza extrema, según la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son aquellas con al menos cinco carencias de las seis líneas de bienestar para las personas: rezago educativo, servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, alimentación, seguridad social y servicios básicos.
En Tolimán, el gobernador hizo entrega de apoyos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin) por 6 millones de pesos junto con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El municipio de Tolimán, dijo, es el que tiene más presencia indígena del estado “es cuna de tradiciones 100% queretanas, resguardo de identidad y de valores comunitarios (…) también enfrentan retos amplios y añejos pues demandan sensibilidad, escucha, inclusión, atención transversal, respeto a sus usos y costumbres”.
Agregó que el gobierno estatal ha ejecutado obras de infraestructura social básica en nueve de los municipios con mayor presencia indígena para promover el acceso a servicios básicos de salud, educación y vivienda.
Se apoyó a 41 proyectos de giro artesanal y de servicios, a lo largo del año se han otorgado 205 apoyos, 155 de ellos fueron para mujeres y 50 para hombres.
arq