El gobernador electo, Mauricio Kuri González, adelantó que se mantendrá la estrategia sanitaria implementada hasta el momento en el estado, que es a través de escenarios epidemiológicos.
“Nos hemos estado reuniendo muy seguido con la próxima Secretaría de salud [Martina Pérez Rendón] y hemos llegado al acuerdo de que, mientras no tengamos una ocupación hospitalaria por arriba de 55 %, seguiremos en escenarios”, dijo.
Respecto a la posible adquisición de vacunas por parte del estado, Kuri descartó esta acción, pues “desgraciadamente la Federación aún no nos permite hacerlo”, y aunque lo quisieran hacer, las entregas tienen un plazo amplio de seis a siete meses.
Ante esto, el comité técnico de salud en Querétaro exhortó a la población a mantenerse alerta en presencia del virus y continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubreboca, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la ventilación de espacios, así como la reducción de la movilidad a las actividades indispensables.
Asimismo, los especialistas exhortaron a las mujeres embarazadas a completar su cuadro de vacunación, independientemente de que ya hayan nacido sus hijas o hijos, pues los centros de vacunación están habilitados de manera permanente para este grupo poblacional.
Respecto al regreso a clases presenciales, reiteraron que la estrategia funciona y cumple con su objetivo. Precisaron que se han detectado en la entidad 56 casos positivos en instituciones educativas, los cuales cumplen con su periodo de cuarentena y se encuentran aislados conforme a protocolo.
La capital del estado y El Marqués son las demarcaciones que concentran 67% de los contagios en escuelas, con 38 de los 56 casos.