Más Información
Aproximadamente el 58% de los mil 38 casos sospechosos de Covid-19 en la comunidad escolar que asistió a las aulas resultaron positivos desde el pasado 30 de agosto al último día de clases que fue el viernes 17 de diciembre, informó el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud, José Hernández Puga.
Especificó que en total fueron 600 casos positivos y se descartó la presencia del virus en 438 personas.
Desde que se implementó el protocolo de regreso a clases presenciales, son 730 escuelas de educación privada y pública las que han decidido y cumplido con todos los protocolos para su comunidad estudiantil.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación del estado se conoce que el nivel medio superior es el que ha regresado más al formato presencia, con un 93.4%; el superior tiene un 64.4% y de básica apenas llega a un 28%.
Se ha enfatizado que el retorno es completamente voluntario y se deben registrar en el portal de regreso a clases seguro para confirmar que cumplan con todos los protocolos.
Las autoridades estatales se han encargado de impulsar el regreso presencial a clases al asegurar que cada uno de los casos positivos se han detectado previo al ingreso a las aulas, lo cual, incluso ha prevenido que se dé un mayor número de contagios en otros aspectos de la sociedad, ya que se pone en cuarentena a la familia.
A principios de enero estarán listos más de 400 planteles educativos a los cuales el gobernador Mauricio Kuri González destinó una inversión aproximada de 70 millones de pesos, para su rehabilitación.
Sobre todo porque después de permanecer cerrados por más de dos años, el 50% de las 2 mil 56 escuelas que hay de educación básica en la entidad han sufrido algún daño.
En su momento, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto, confirmó que solo se presentaron dos brotes en los planteles educativos; sin especificar cuántas personas dieron positivas en cada uno de los casos, explicó que cuando se presentan más de dos casos se debe cerrar el espacio donde se generó el brote, no toda la escuela.
La actual administración estatal ha dotado con el kit de higiene a todas las escuelas públicas de educación básica, que incluye gel, aditamentos adicionales de desinfección, sumado a lo que los padres de familia o docentes pudieran aportar.
El objetivo de fomentar un regreso a clases 100% presencial es tratar de reducir el rezago educativo que se ha generado por la pandemia sanitaria.
Uno de los compromisos de Kuri González es inyectar los recursos necesarios para que haya una mejor educación durante los seis años de su administración.