En Querétaro no será un retorno obligado a las aulas en las escuelas privadas, sino voluntario y debe de acordarse con escuelas, directivos y padres de familia, aseguró el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez.
Al reunirse con directivos y personal de las instituciones educativas privadas del estado de los niveles educativos básico, medio superior y superior, el funcionario aseguró que en Querétaro hay la confianza y garantía de que se tendrá un regreso planeado en el cual han trabajado las autoridades educativas, de salud y las comunidades escolares, desde hace casi ocho meses.
Arredondo Velázquez indicó que la convocatoria para el regreso sigue abierta, para lo cual las instituciones deberán integrar y cumplir con un diagnóstico de infraestructura, protocolos, información de actividad académica, e integración de su Comité de Participación de Salud Escolar.
El trámite debe hacerse en la plataforma virtual diseñada y soportada por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) en https://regresoaclases.uteq.edu.mx
Una vez que las comunidades escolares, directivos, personal de apoyo, profesores y padres de familia reciban capacitación en cuanto a los lineamientos del regreso, la institución podrá contar con un dictamen y autorización que permita el retorno.
Puntualizó que no es un llamado general a un regreso masivo, sino uno muy bien planeado, de modo que, si alguna institución no se encuentra lista para regresar el 30 de agosto, lo puede hacer posteriormente, cuando cumpla los requisitos que exigen las autoridades de salud y educativa para que el retorno sea seguro.
Arredondo Velázquez dijo que “si hacemos bien las cosas, las escuelas pueden pasar de ser centros de propagación a ser centros de control, rastreo y entrenamiento de la comunidad ante la pandemia”.
En esta reunión, el secretario de Educación estatal presentó al director del Instituto Mundial de Organización, Antonio De Rosenzweig, como parte del cuerpo de asesores de gobierno del estado que ha diseñado los conceptos como entrenamiento y modulación social, que permiten entender lo que se debe hacer para protección contra el virus de manera individual, hasta convertirse en una respuesta colectiva significativa ante el Covid.
El titular de Educación adelantó que la dependencia a su cargo trabaja en la integración de un portal para padres de familia y alumnos, en el que podrá consultarse la información oficial, instrucciones, lineamientos y aportaciones de la sociedad.