Colectivas feministas iniciaron preparativos para la marcha de 8 de marzo a la que estiman asistencia de 35 mil mujeres. Por ello invitan a organizarse para participar en actividades previas en todo el estado, adelantó Mayra Dávila, integrante de la asociación Adax Digitales.

Precisó que en 14 de 18 municipios hay contacto con mujeres organizadas bajo la consigna “El Pacto es con Nosotras”. Recordó que fuera de la Zona Metropolitana de la capital es difícil la movilización, considerando que en la segunda marcha de Jalpan hubo 50 mujeres.

“Sobre todo en las periferias; Humilpan, San Joaquín, Peñamiller, son municipios donde vemos más difícil que se hayan organizado. En Tolimán estamos en pláticas con la delegada para que puedan animarse a salir a las calles. No es que queremos que salgan a fuerza, sino que en estos lugares es más difícil movilizarse”, señaló.

Anunciaron que buscarán que las personas candidatas a cargos de elección popular firmen acuerdos, como el impulso a la Ley Sabina, que prohibirá que personas deudoras alimenticias puedan acceder a cargos de elección popular, norma que, recordó, “sigue en la congeladora” de la legislatura local.

Otro grupo de activistas de Feminismo para Todas Mx, Casa Violeta, Revolución Feminista, Brujas de Asfalto, entre otras, realizaron un acto frente al Palacio de Gobierno en el que anunciaron que también realizarán actividades, esto en voz de la activista Diana Chávez.

En 6 años que ya se ha realizado esta multitudinaria manifestación, dijo, pasaron de 6 mil a 20 mil las mujeres que salieron a las calles, y considerando que la organización y pluralidad de los movimientos permitirá que este año se sumen al menos otras 15 mil más.

Google News