A partir del lunes, el estado de Querétaro regresa al Escenario B en la movilidad modulada por la pandemia de Covid-19, lo que implica una ampliación de horarios y aforos para diversas actividades; así como la reanudación de otras, como las de bares, cantinas, cines, espacios culturales, además del fin de la Ley Seca.
A través del Comité Técnico de Salud se hizo un llamado a acatar las disposiciones para no bajar la guardia y permitir que esta decisión genere una mayor reactivación económica. En el semáforo epidemiológico de riesgo Covid de la federación, Querétaro pasó de rojo a naranja.
“Se trata de una determinación que debe contribuir a la recuperación de toda la sociedad, no a relajar las medidas sanitarias y volver al Escenario C, de movilidad reducida, en un par de semanas” informaron los integrantes del Comité Técnico.
Agregaron que esta decisión se tomó tras la baja de los indicadores de la pandemia, en los últimos días; como el promedio de casos, hospitalización y positividad.
“Si bien el fenómeno se está desacelerando gradualmente, se subraya que será con el trabajo de todos, sociedad y gobierno, como se logrará que dichos ritmos de desaceleración consoliden una tendencia consistente”, agregaron.
Las actividades que estarán permitidas a partir del 15 de febrero y hasta el día 28 son: farmacias, dispensarios médicos estarán abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento. Únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad.
En los centros comerciales, el horario máximo de cierre será a las 22:00 horas, con 30% de ocupación, sólo podrá ingresar una persona por familia. El comercio, en general, y prestación de servicios profesionales, incluye servicios financieros, el horario máximo de cierre será a las 22:00 horas, con 50% de ocupación, sólo puede entrar una persona por familia.
Los supermercados y tiendas de conveniencia cerrarán a las 22:00 horas, tendrán un aforo de 30%. Los restaurantes y cafeterías, incluye restaurantes en viñedos podrán operar hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos hasta las 18:00 horas.
Además, los centros nocturnos como casinos, cantinas y bares deberán cerrar a las 22:00 horas de lunes a sábado, con 30% de ocupación; la venta de bebidas alcohólicas será en envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo con su licencia). Los domingos darán servicio hasta las 18:00 horas.
En tanto, los hoteles y moteles tendrán 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes. El aforo de salones de eventos será de 30%. Los centros de consumo deberán tener mismos aforos y horarios que los restaurantes, cafeterías y centros Nocturnos, así como la “venta de bebidas Alcohólicas”. Excepto en domingo, donde los centros de consumo serán exclusivamente para los huéspedes registrados.
Los centros de entretenimiento como cines, teatros y museos operarán con 500 localidades y ocupación de 25%, el cierre será a las 22:00 horas.