Más Información
Se estima que hay cerca de 600 mil queretanos que radican en los Estados Unidos, lo cual incluye a hijos y nietos de migrantes, señaló Fernando Rocha Mier, representante de la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana.
“En el 2021 Querétaro fue uno de los estados, porcentualmente, que aumentó más en el envío de remesas. Tuvo un incremento de 13.1 %, ¿qué quiere decir?, que hemos aumentado esa parte... en dinero, llegaron 22 mil millones de pesos, casi la mitad del presupuesto estatal”.
Agregó que una de las zonas exportadoras de migrantes a Estados Unidos, sigue siendo Huimilpan, Jalpan y Landa; este últo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al pocerntaje de su población nativa que se encuentra en ese país, dijo.
En la emisión 15 de la Caravana del Migrante se analizó la escolaridad de quienes conducen el vehículo que traerá a los connacionales de regreso para las fiestas, se tiene que la mayoría alcanzó estudios de secundaria y bachillerato.
Remarcó que la encuesta de escolaridad únicamente se realizó a quienes conducen, de ahí que se carece de información del resto de los ocupantes.
La escolaridad de quienes se registraron para viajar en la Caravana es, en primer y segundo lugar, secundaria y bachillerato, con 29.2 %; en tercer lugar se encuentra la licenciatura, con un 20.8%; en cuarto lugar, el estudio hasta primaria, con 16.7 %.
De quienes participarán en la caravana, 405 conductores tienen como punto final el estado de Querétaro, cifra que representa al 40% de los participantes; 170 indicaron que tiene como destino Guanajuato, un 17%; 129 familias, San Luis Potosí, 12.9%; 63, Hidalgo, 6.3%; Jalisco, 62, 6.2%; Michoacán, 59 familias, 5.9%; Ciudad de México, 29 familias; Nuevo León, 21; Veracruz, 16; Estado de México, 15; Aguascalientes, 12; Morelos, 11; Zacatecas, 9; Oaxaca, 7; Coahuila, 6; Guerrero, 6; Durango, 4; Tamaulipas, 4; Tlaxcala, 4; Tijuana, 3; Colima, 2; Campeche, 1; y Sinaloa, 1.
La Caravana Migrante se programó para congregarse el 14 de diciembre en la Arena Energy, de Laredo Texas, partirá el 15 de diciembre y para ella se tiene el registro de mil 39 vehículos.
Se estima que cada vehículo tendrá un promedio de cuatro personas. El regreso, de quienes deseen sumarse, se tiene programado para el 3 de enero.