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De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020 los trastornos emocionales serán la primera causa de incapacidad laboral en México, lo que implica que un trabajador con ansiedad o estrés faltará al menos 20 días al año a su trabajo.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que el mayor factor de riesgo que existe en nuestro país son las largas jornadas de trabajo, pues en México los obreros trabajan 2 mil 257 horas al año, muy por arriba de la media internacional que es de mil 759 horas. La información fue difundida por el presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), Enrique Uribarren Castro, durante el foro “Soy humanamente responsable, riesgos de no aplicar correctamente la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención”.
Uribarren Castro celebra la aplicación de la Norma 035, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para mejorar el ambiente laboral de cada una de las empresas.
“Esta realidad exige por parte de las empresas y empresarios buscar un mayor enfoque hacia la persona, por eso esta norma comienza a cobrar relevancia y representa una oportunidad para fomentar un entorno digno y agradable para los trabajadores, procurando jornadas de trabajo que permitan un equilibrio entre la vida familiar y laboral de cada uno de los empleados.
“Los empresarios debemos valorar estas iniciativas; invitó a hacer estas modificaciones en nuestras empresas por gusto y no por obligación. No veo riesgos, sino ventajas y oportunidades para respetar la dignidad de los trabajadores, pues estos tienen prioridad ante cualquier otro aspecto de la empresa”, señaló Uribarren Castro.
En Querétaro, 85 mil centros de trabajo tendrán que ajustarse a esta nueva normativa a partir del 23 de octubre, por lo que distintos representantes de sindicatos y cámaras empresariales se reunieron en el Teatro de la República para participar en el Foro “Soy humanamente responsable, riesgos de no aplicar correctamente la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención”.
Al foro de discusión también asistió Juan Carlos Espinosa Larracoechea, en representación del senador Juan José Jiménez, quien señaló que una de las principales ventajas de aplicar dicha norma, es que no sólo se detecta el problema, sino los factores que lo ocasionan.
Los factores de riesgo sicosocial, señaló, son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad o estrés grave derivado de las actividades laborales.
El cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana es obligatorio para cada centro de trabajo en el país, los empleadores deben disponer de una política de prevención de riesgo procesal, adoptar las medidas necesarias para prevenir situaciones graves de estrés, identificar a los trabajadores que fueron afectados con dichos riesgos sicosociales y canalizarlos para su atención, además de difundir la información suficiente a los trabajadores sobre dicha norma y cómo actuar en caso de una situación de estrés o ansiedad laboral.