Estudiantes del campus de Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron un prototipo de incubadora automatizada para la eclosión de huevo.
Con ello se pretende elevar el porcentaje y el tiempo de producción de huevo para atender las necesidades de los productores de Concá, Jalpan y Pinal de Amoles.
Es una incubadora automatizada para una capacidad máxima de 45 huevos y con un motor de volteo automático.
La incubadora tiene programada una temperatura de 37.5 grados centígrados, una humedad de 75% para los primeros 18 días, debido a que el huevo tiene un tiempo de 21 días. Después de este periodo, se le modifican los parámetros para evitar un daño en el embrión.
Los universitarios realizaron dos pruebas: en la primera utilizaron 21 huevos, de los que eclosionaron 11; en la segunda usaron 11 huevos, de los cuales nueve eclosionaron.
De acuerdo con el análisis, el porcentaje de ambas puestas fue 67%, cifra que cercana al rendimiento de las incubadoras comerciales.
Asimismo, los estudiantes destacaron la importancia del volteo, el cual realizaron cada cuatro horas por tres segundos, para evitar que el embrión se pegue a la cáscara y no le permita eclosionar adecuadamente.
Los jóvenes detallaron que aún realizan mejoras al proyecto, puesto que planean utilizar energía solar en caso de que no se cuente con energía eléctrica e integrar conectividad por WiFi que permita tener notificaciones de alertas de cambios. Este proyecto obtuvo el segundo lugar en el concurso Mfeni 2019. Redacción