La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla remolques sustentables para bicicletas, a fin de optimizar la recolección de residuos en el Centro Universitario de esta institución.

El proyecto, liderado por Froylán Correa Martínez y Héctor Marín, surgió como parte de las asignaturas de Estructuras y Mecanismos, así como del Taller de Diseño, con el objetivo de que, desde su área profesional, las y los jóvenes aportaran a la resolución de una demanda del entorno inmediato y se involucraran con las necesidades del usuario.

A lo largo de un año, el equipo desarrolló tres modelos del dispositivo. Uno de ellos se centró en el acopio de desechos voluminosos y fue diseñado para facilitar el acceso a través de rampas y edificios, permitiendo cargar grandes bolsas sin dificultad. Las otras dos versiones se destinaron al retiro de basura peligrosa y muy pesada.

Esta propuesta de mejora al espacio universitario no es aislada, ya que tanto el maestro Correa Martínez como el maestro Marín han estado involucrados en diversas iniciativas que abordan la movilidad, que van desde la creación de mecanismos lúdicos, como avalanchas y carritos, hasta otras más prácticas, como las bicicletas de equilibrio, que fueron donadas a la estancia infantil y al Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros.

El apoyo de Omar Chávez, quien fue coordinador de obras en la UAQ, fue fundamental. Su interés por los retos ambientales y su cercanía con el ciclismo lo llevaron a contribuir con la donación de ruedas para los prototipos. Gracias al trabajo colaborativo, este proyecto de la FI continúa avanzando.

Foto: Especial
Foto: Especial


Google News