Integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado Por México se manifestaron frente a las instalaciones del Conahcyt en la Ciudad de México, para exigir la restitución de las becas a los estudiantes.
Fue alrededor de una hora y media que estuvieron compartiendo consignas como "Sin ciencia no hay futuro”, “La H es muda en Conahcyt”, “Becarios sin becas”, “Becas para todos”.
Según Rubén Galicia, integrante del Frente, a las 9:45 horas se le permitió ingresar a las instalaciones a un grupo representativo para una mesa de diálogo con autoridades de Conahcyt. “En términos generales argumentaron que la reclasificación de los programas es un asunto que compete a la Junta de Gobierno del Conahcyt”.
Los cambios en los lineamientos de apoyos que da el Conahcyt llevaron a que a posgrados se les retiraran los apoyos económicos con los que ellos ya contaban para sus estudios, sobre todo porque en sus convocatorias les exigían no trabajar.
Como principal exigencia solicitan que no se apliquen los nuevos lineamientos, para que así puedan acceder a las becas que desde un inicio se les ofrecieron, también hubo cambio en la forma en la cual ahora se catalogó a ofertas de posgrado, de ahí que dejan de recibir financiamiento.
Según las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, de donde son la mayoría de los becarios del Conahcyt el impacto se estima en alrededor de 11 millones de pesos y 131 alumnos serían afectados ante los recortes de las becas.
A decir de los estudiantes manifestantes, la movilización se presentó sin incidencias, pues al ser convocados se dejó en claro que se evitaría que este movimiento terminara politizándose, ya que se trata únicamente de la exigencia de estudiantes en todo el país que se verán dañados en sus estudios.
Fue a las 11:00 horas que elementos de tránsito y vialidad pidieron desalojar las calles y los estudiantes se empezaron a retirar.