Alumnos del Tecnológico Universitario Querétaro, en la capital del estado, realizan un paro por las malas condiciones de las instalaciones, así como por la deficiente calidad educativa, pues a raíz de recortes presupuestales, muchos maestros han sido despedidos. Además, se han registrado casos de acoso y abuso sexual hacia alumnas.
Paola Calderón, alumna de la institución, señaló que el movimiento estudiantil es para exigir educación de calidad.
“Exigimos maestros de calidad, que se nos haga caso en cuestión de instalaciones, en cuestión de nuestro mobiliario. En verdad tenemos deficiencias que ni siquiera nosotros tendríamos que estarlas exigiendo porque realmente son cosas básicas, como agua, papel, jabón en los baños. Se nos empezó a hacer corte de horas en nuestros horarios. Tenemos un contrato que firmamos por 20 horas (de clases) a la semana, en donde ya ni siquiera nos lo están respetando porque no nos están dando las clases completas, porque ya ni siquiera tenemos maestros de calidad porque los corrieron o algunos se tuvieron que ir por lo mismo”, indicó.
Paola precisó que esta institución privada de educación superior ofrece las carreras de Derecho, Sicología, Pedagogía, Administración de empresas, Contabilidad, Arquitectura, Ingeniería en sistemas e Ingeniería industrial.
Reiteró que la comunidad estudiantil decidió comenzar el paro de actividades, en uso de su derecho a huelga. La escuela continúa abierta, pues -señaló- al ser una universidad particular si cierran las instalaciones caerían en un delito. Por esa razón, la manifestación se hace de manera pacífica, agregó.
Precisó que las instalaciones presentan deterioro, al igual que el mobiliario. Incluso los baños no tienen cerraduras.
En el aspecto académico, hubo recortes en el presupuesto, lo que propició el despido de docentes, que a decir de Paola, tenían preparación que se reflejaba en el buen nivel académico de los alumnos. Ahora no tienen sus clases completas.
“Nosotros venimos cuatro horas al día, de ocho a 12, y ni siquiera podemos tener esas horas porque ni siquiera hay maestros que cubran esas materias. En todo caso, al principio también hubo recortes de clases, entonces no teníamos nuestro horario completo”, abundó.
Precisó que alrededor de 600 alumnos son los que están en el paro, muchos de ellos permanecen en el plantón las 24 horas del día. Para los alimentos, entre los mismos alumnos los compran y cuentan con el apoyo de algunos padres de familia.