Estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) se manifestaron para solicitar rendición de cuentas de los recursos obtenidos por las cuotas de inscripción, mismas que fueron aumentadas durante pandemia, así como la destitución del director, Máximo Pliego Hernández.
Para evitar algún tipo de represalia, los alumnos que dieron declaraciones, solicitaron el anonimato.
“En pandemia nos subieron el semestre; originalmente pagábamos 3 mil 500, y lo subieron a 3 mil 750, es diferente dependendiendo en qué semestre vayas y era cuando no estábamos utilizando la institución”, señaló un alumno.
Una de las estudiantes refirió que les informaron que presuntamente habían empleado 4.8 millones de pesos para limpieza, pero cuando regresaron al formato presencial el inmueble estaba en pésimas condiciones de higiene, pisos y ventanas rotas, así como sanitarios sucios.
Otro estudiante señaló que no cuentan con el quepo necesario en los laboratorios para hacer sus prácticas, lo cual afecta su desempeño de aprendizaje.
“Hay equipo que ha desparecido, ha habido inversiones exteriores por parte de empresas, nos traen equipo, y al parecer, uno de esos talleres que es de nosotros para usarlo en diferentes proyectos, desapareció”, destacó.
El profesor de tiempo completo de la carrera de Arquitectura y secretario de organización del comité sindical, Vicente Hernández, añadió que también por parte del sindicato han ingresado denuncias formales en el órgano interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La petición es que el director, como sus tres subdirectores sean sustituidos. Ya está una denuncia formal por parte del Sindicato y estamos siendo atacados con violencia laboral: se modifican los horarios para que no parezcan generalmente razonables”, acusó.
Por separado, Angélica Navarrete, representante sindical de la sección 582 agregó que han hecho nuevas contrataciones sin que sean acordes a los perfiles necesarios.