Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaron contra la sexualización que sufrían preparatorianas presuntamente desde la sucursal de la paletería “La Michoacana”, esto tras la denuncia de que empleados fotografiaron sin consentimiento a estudiantes, varias de ellas menores edad, de la Preparatoria Norte y compartieron sus imágenes en un grupo de WhatsApp.
Durante la manifestación exigieron acciones para sentirse seguras y colocaron letreros frente a la cortina de metal del establecimiento cerrado, con frases que reprobaban el acoso contra sus compañeras.
Exigieron que las autoridades garanticen seguridad de niñas, niños y adolescentes, más allá del cierre.
La protesta se convocó con el nombre “Por ti, por mí y por todas”. Entre las frases de protesta se leyeron las siguientes: “Nuestros cuerpos no son para tu consumo.”, “Quiero estudiar sin miedo.”, “Yo decido cómo me visto y con quien me desvisto”.
Activistas acompañaron a las estudiantes, una de ellas perteneciente a la Colectiva Feminista Independiente de Alumnas y Egresadas de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que más de cinco menores de edad se acercaron para pedir acompañamiento.
Por separado, la rectora Teresa García Gasca indicó que se abrieron carpetas de investigación; una general, por parte de la institución y otra directamente por parte de una de las afectadas. Consideró necesario que se promuevan las denuncias correspondientes, para que existan sanciones.