Más Información
Paristas denuncian acoso y hostigamiento de elementos de seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ante la situación, determinaron retirar a cuatro de los siete elementos destinados al Centro Universitario.
A través de un comunicado afirmaron que alumnas denunciaron acoso y hostigamiento, por lo que el comité de seguridad solicitó acceso a los teléfonos celulares de los implicados.
En el documento afirmaron que se les pidió acceso a los celulares y que tras obtener consentimiento se les encontraron imágenes con las fotos de paristas durante la realización de iconoclasia y que habían enviado a sus superiores jerárquicos.
Se afirmó que dentro de los celulares también encontraron material pornográfico.
Argumentaron que durante la revisión no contaban con documentos que los identificaran como elementos de seguridad y que, a lo anterior, se sumaba que supuestamente estaban en estado de ebriedad, así como en posesión de bebida alcohólicas, tanto en sus vehículos como en casetas de vigilancia.
Tras la situación, se les retiró de las instalaciones.
“La Comunidad Estudiantil se encuentra muy enojada y consternada debió a que los elementos de seguridad proporcionados por Rectoría no tomaron la importancia de nuestro movimiento, perpetuando así conductas machistas, misóginas y sexistas, además de infundir inseguridad a las, les y los miembros de la comunidad estudiantil, así como agredirlos verbalmente, cuando este movimiento inició por la perpetuación de estas mismas conductas, comprobando una vez más que la UAQ no cuida a sus estudiantes y careciendo a su vez de protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, siendo la misma seguridad de quien nos tenemos que cuidar y quien nos vulnera”, se expuso en el comunicado.
Exigieron que las autoridades universitarias tomen las medidas pertinentes.