Estudiantes de posgrado de todo el país mantienen un plantón en las instalaciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en espera de una respuesta a su exigencia para la asignación de becas, luego de una jornada de protestas llevadas a cabo este 5 de septiembre.
La movilización se generó luego de darse a conocer el recorte o eliminación de becas para estudios de especialidad, maestría y doctorado en todas las universidades del país.
Lo anterior ocurre como consecuencia a la nueva Ley en materia Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual permite que la Junta de Gobierno categorice los programas de especialidad, maestría y doctorado; lo cual impacta en el acceso a becas para el estudio de posgrado.
Como parte de las movilizaciones de este martes, el Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado entregó un pliego petitorio al Conahcyt; en el documento se describen las afectaciones y las violaciones en las que incurren las medidas aplicadas por el Consejo, en semanas recientes.
A la protesta acudió un grupo representativo de estudiantes originarios de Querétaro, quienes se sumaron a la firma del pliego petitorio en el que se exige la restitución inmediata de subsidios para alumnos de universidades públicas y privadas.
A pesar de la lluvia, estudiantes esperan en la calle la respuesta del Conacyt
Cerca de las 16:00 horas, los estudiantes de posgrado entregaron un pliego petitorio a las autoridades del CONAHCYT; desde entonces, esperan una respuesta formal del Consejo.
Mientras tanto, una comitiva se apuesta a la entrada de la dependencia, a pesar de la lluvia, de la falta de abrigo y alimentos.