Aunque Querétaro aún no registra desabasto de agua, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) hizo un llamado a la población a evitar desperdiciar el vital líquido, particularmente en esta temporada de calor, cuando se debe usar “lo más racional que se pueda”, dijo el vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.
“La recomendación es que el agua se use lo más racional que se pueda, estrictamente lo más racional y necesario posible. No hay falta de agua, pero tampoco hay un sobrante importante de agua. Hay que ser muy conscientes, sabemos que por la temporada de calor, y por eso es el estiaje, se consume más agua, pero que se consuma para tomar, para bañarse, para no despierdiciarla”, comentó.
El vocal hizo un llamado a la población, ya que dijo “no quiero ver demasiados jardines demasiado verdes, ni demasiadas albercas llenas”. En este sentido, refirió que hay casos de pequeñas albercas inflables en donde cabe un niño pequeño que no representa un gran desperdicio de agua; sin embargo, pidió abstenerse de otro tipo.
“Depende de las albercas, pero hay alberquitas de plástico que meten a un bebé de un año a refrescarse y hay albercas en colonias residenciales donde requieres como 7 u 8 pipas, entonces yo invitaría a la gente a que en esta temporada a ser estrictamente racional. Hay albercas que las llenan una vez y las mantienen con puros químicos, cloros y el agua les puede durar dos a tres años, no es necesario que la vacíen, se mantienen durante muchos años”, expuso.
Vega reiteró que no existe un desabasto de agua en este momento en Querétaro, pero tampoco hay un excedente como para desperdiciarla: “No estamos previendo ahorita un desabasto, estamos teniendo reuniones todos los días con todo mi equipo técnico para analizar el comportamiento del día anterior, el comportamiento de los pozos, para ver si algún pozo tuvo alguna falla, si hubo alguna falla en el suministro eléctrico, para todos los días puntualmente saber cómo estamos direccionando el agua y para que sea suficiente para toda la zona metropolitana y para todo el estado”, declaró.
Recordó que Querétaro enfrenta la peor sequía desde el 2000, pero reconoció que ha sido gracias a la buena planeación que se ha logrado llegar hasta estas fechas sin desabasto.
“La sequía es tremenda, muy fuerte, llevamos los dos peores años del 2000 al 2024. Sin embargo, gracias a una buena planeación no estamos pensando ni siquiera en tandear el servicio, lo cual es muy positivo.
“Es muy importante que nos demos cuenta de que sí, la sequía es fuerte, pero que Querétaro no es Nuevo León hace dos años, ni es la Ciudad de México este año. Querétaro está listo para afrontar esta sequía”, dijo.