El examen de ingreso a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sí será presencial, pero tanto las clases de propedéutico como las de quienes ya se encuentran cursando concluirán de manera virtual, afirmó la rectora, Teresa García Gasca.
El tema aún se encuentra en discusión dentro del Colegio de Directores de la máxima casa de estudios, pero todo parece indicar que las clases, dentro del esquema remoto, concluirán el 12 de junio. Se analizarán los casos en los que existen clases prácticas que cumplir; por ejemplo, las que requieren del uso de laboratorio y que no pueden realizarse de manera virtual.
Se tendrá flexibilidad con el último día de las sesiones, toda vez que pueden existir grupos que requieran algo más de tiempo para concluir con sus temas.
“Lo que pensamos es terminar en línea todas las clases teóricas el 12 de junio, es la fecha aproximada, porque seremos flexibles. Si alguien necesita un poco más de tiempo, no va a ser rígido el calendario.
“A partir de ese mes, reincorporaremos las clases prácticas que no se pudieron cubrir de forma virtual”, señaló la rectora.
En junio también se reactivarán aquellas investigaciones que se vieron frenadas debido a la contingencia sanitaria.
“Probablemente esto va a depender de cómo se vaya generando la dinámica en estas semanas que quedan de mayo. Por lo pronto, haremos una proyección prospectiva a junio para reincorporar sólo las actividades prácticas indispensables y las de investigación indispensables de forma presencial”, explicó.
El reingreso a clases se pospondrá una semana; antes, se tendrán vacaciones de verano. El proceso de admisión estará terminando a finales de julio.
García Gasca dijo que si bien los cursos propedéuticos son en línea, el examen para ingresar a alguna de las carreras que ofrece la institución sí deberá realizarse de manera presencial.
En su momento se dará a conocer el calendario y el esquema que se implementará para reducir los riesgos de contagio.
Titulaciones. Un tema que también preocupaba a los universitarios es el de poderse titular, pero estas ceremonias se han mantenido durante este periodo de contingencia sanitaria de manera presencial. La rectora dijo que se tiene especial cuidado para evitar que en un mismo salón se reúnan más de 10 personas.
Dentro de cada sesión se encuentra el sinodal, el universitario y algún familiar.