La Comisión de Desarrollo Social de la 59 Legislatura Local aprobó una iniciativa de acuerdo para exhortar al Instituto Queretano de las Mujeres a que implemente mecanismos de protección a favor de las mujeres, entre los que se encuentra un “botón de pánico” para denunciar conductas de violencia de género.

La iniciativa la presentó la diputada local Concepción Herrera Martínez, quien indicó que se trata de una acción encaminada a combatir la violencia de género.

“Considerando la suficiencia presupuestal del instituto, se evalúa la implementación de dispositivos de alerta, ya sean físicos, a través de plataformas tecnológicas o aplicaciones, para que las mujeres puedan acceder a éste desde sus dispositivos móviles, o bien, desde edificios y plazas públicas, transporte público o cualquier otro sitio donde se puedan presentar conductas que representen acoso hacia la mujer”.

Argumentó que se trata de un exhorto con el que se busca disminuir los casos de agresión contra las mujeres, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

Declaró que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), seis de cada 10 mexicanas sufrieron algún tipo de violencia; 41.3% de índole sexual, y en promedio, nueve mujeres son asesinadas al día.

Indicó que el ayuntamiento de Tequisquiapan ya realiza avances en la materia, ya que propone que las mujeres tengan la opción de contar con una aplicación en el celular para enviar una alerta que generaría un sonido que podría utilizarse como una prueba legal.

Se trata de una aplicación que deberá analizar el IQM para determinar su uso, sobre todo en aquellas zonas identificadas como de alto riesgo, ya sea por casos de violencia o de acoso.

Señaló que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares identificó que 63 de cada 100 mujeres de 15 años sufrieron algún tipo de violencia y que en 15.5% de los casos la cometió un desconocido, amigo o vecino; en 3.4%, algún familiar, y en 1% de los casos, un profesor o compañero de la escuela.

En cuanto al trabajo, a 15% de las mujeres se le solicitó un certificado de no gravidez, o bien, se le despidió o se le redujo el sueldo por estar embarazada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS