Más Información
Gilberto Herrera y Morena buscan controlar el Comité del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) interviniendo en su proceso interno, aseguró Osvaldo Gutiérrez, integrante del comité directivo de dicha organización gremial.
Según explicó, operadores políticos de Herrera han cabildeado para que las elecciones internas fueran ganadas por imponer a la dirigencia que ganó en el proceso de sucesión y, por ello, 30 profesores integrantes de seis planillas a las que no se les permitió participar obtuvieron una sentencia de amparo para que se reponga todo el proceso electoral.
“(Es) un grupo derivado del partido de Morena, estrictamente de Ángel Balderas (consejero estatal del partido), del senador Gilberto Herrera, que buscan como continuar bajo el control del sindicato. Desde entonces he estado rompiendo con el comité ejecutivo como dicidente”, señaló.
Recordó que el 11 de diciembre el juzgado Primero Laboral determinó que existieron violaciones a los derechos sindicales de quienes impusieron el recursos legal. Gutiérrez explicó que las inconformidades iniciaron porque dentro de los requisitos se solicitaron dos cursos de formación sindical y que, al no tenerlos, provocó que se realizara una elección con sólo una planilla en la que votaron 200 de los 2 mil profesores inscritos.
La sentencia obliga a reponer el proceso en 15 días con las seis planillas que se postularon desde septiembre, invalida la conformación de la Comisión de Vigilancia (como comisión electoral). Como explicó Gutiérrez, esto implicaría que la dirigencia saliente quedaría como interina o existe la posibilidad de que se declare la conformación de una dirección de transición.
“La toma de nota que nos permitió ser representantes de nuestros compañeros ya venció el día 16 de de noviembre, eso es importante hacerlo notar porque, como bien dijeron, ahorita el sindicato se queda en una situación de, si bien una continuidad del comité actual, como una vida interna, pero sin las facultades legales para promover revisiones salariales, emitir cheques, para permitir la operación cotidiana del sindicato”.
Además, el académico recordó que la actual dirigencia “espuria” puede buscar revertir esta decisión, situación que rechazaron pues, consideró, significa que se están utilizando los recursos de los agremiados para “atentar” contra sus derechos sindicales, por lo que urgieron a que se respete la sentencia y se llame de nuevo a elecciones.
Enviaron un mensaje al senador Herrera llamándolo a acompañar el proceso como lo ha hecho con otros movimientos sociales y a no intervenir en la elección de la nueva dirigencia.