El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro exigió que el gobierno del estado informe qué elementos tecnológicos tendrán las nuevas placas para los automóviles, así como qué se hará con el dinero que a través de ellas se recaude.
El organismo reprobó el valor excesivo de las nuevas placas, así como el hecho de que el gobierno trata de justificarlo, al argumentar que existe un Padrón Vehicular desactualizado.
“Si existe desactualización la ocasionaron las autoridades y no deben ser los ciudadanos quienes sufran por las malas decisiones”, dijo.
Agregó que el costo de las placas en otras entidades ha sido menor, en algunas incluso fueron gratuitas, de ahí que la medida parece tener un sentido recaudatorio.
Reprobó la obligación de pagar por nuevas placas cuando la población aún debe hacer frente a la pandemia, a la inflación más alta de los últimos años y cubrir una gran cantidad de pagos adicionales.
“Sabemos que en otros´ estados, el costo del reemplacamiento es menor o incluso gratuito, ¿por qué en Querétaro tiene las características de un impuesto no gradual, excesivo y recaudatorio? ¿Por qué no existen facilidades de pago?”, se expuso en el documento que publicó el Observatorio.
Sin haberse informado a la población respecto a los elementos tecnológicos que tendrán las placas ya se le quiere gravar con un alto costo para obtenerlas, el cual debe ser porque tiene características tecnológicas novedosas, pero no se ha dado a conocer.
Lamentó que ni siquiera se ofrezcan facilidades de pago para realizar el cambio de placas y cubrir las deficiencias que puedan existir en el Padrón Vehicular.
El Observatorio Ciuadano reprobó que la medida no se difundió antes de implementarla, especialmente porque el dinero que se recauda a través de otros gravámenes ciertamente no ha servido para mejorar los servicios.