Padres de familia se manifestaron afuera de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) denunciando que no han sido investigados de manera correcta casos de abuso sexual infantil en la Escuela Primaria Riva Palacio y que, tras la difusión del primer caso en enero pasado, se identificaron otros dos en el mismo plantel.
Al respecto, Óscar Juárez, abogado de Clara Aguayo, una de las madres que denunció el primer caso, aseguró que no se les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación del caso denunciado, en la que, presuntamente, un menor de quinto grado agredió sexualmente a otro de tercer grado.
Juárez y Aguayo aseguraron, además, que se realizó un encuentro entre ambos menores por parte del Órgano Interno de Control de USEBEQ que no estuvo supervisado por las familias y anunció que, debido a ello, se realizó la manifestación del miércoles y se realizarán más movilizaciones con bloqueos viales si no se agiliza la investigación.
“Se va a colapsar Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la carretera México-Querétaro, estamos pensando en la siguiente semana si no hay una solución. Ya se le dio aviso a traileros, taxistas, motociclistas y feministas que estamos pidiendo su apoyo”, señaló.
Sobre los otros dos casos, el abogado informó que dará también el acompañamiento de lo que serían, según dijo, tres denuncias formales por abusos sexuales presentadas ante las autoridades educativas, que en enero anunciaron la destitución temporal de la directora mientras se realizan las investigaciones.
El argumento de la primera madre que denunció, Clara Aguayo, cabe recordar, es que su primera denuncia fue presentada en noviembre pasado; sin embargo, la directora no actuó hasta que se manifestó hace un mes afuera de la escuela.
La primera acción de USEBEQ, entonces, fue destituir a la directora de forma temporal, según informó Maribel Rodríguez Martínez, subdirectora de la dependencia, el pasado 7 de febrero.
En una ficha informativa, la USEBEQ informó que recibió a la madre y el abogado para “escuchar sus inquietudes respecto a los acontecimientos de la escuela”, pero no aclaró si este encuentro entre el presunto victimario y la presunta víctima por medio de las autoridades que investigan se realizó o no.