Más Información
Hasta 6 mil personas son las que en un sólo año reciben atención siquiátrica o sicológica de alguna de las cinco Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo) con que cuenta la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El servicio se brinda bajo el esquema gratuito o de aportación económica a la población que requiere de tratamiento, de tal forma que la consulta más cara llega a ser la siquiátrica, aun así no rebasa los 250 pesos.
En tres años se rebasó la cifra de 14 mil pacientes, a quienes se les realiza una estudio socioeconómico para determinar si tiene solvencia económica o bien requieren que la atención se realice de manera 100% gratuita.
Lo anterior lo indicó Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología de la UAQ, quien remarcó que se trata de una atención que se brinda desde hace 40 años.
Remarcó que se requiere de más recursos para responder a la amplia lista de espera, pues en el caso del servicio de siquiatría, sólo hay un especialista.
Los casos en los que se requiere atención sicológica también cuentan con una larga lista de espera, pese a que ese servicio lo ofrecen de 80 a 100 personas, entre estudiantes y docentes.
Argumentó que los estudiantes que ofrecen consulta cursan los últimos semestres de psicología en la universidad, y remarcó que siempre se encuentran bajo la supervisión de los docentes.
“Hemos atendido a más de 14 mil personas en los últimos tres años (…), estamos hablando de alrededor, anualmente, de 4 mil 6 mil personas”.
Afirmó que los pacientes que se atienden son de todas las edades, pues se llega a recibir en las Centrales de Servicio desde bebés hasta personas de la tercera edad.
Tres de las cinco Centrales de Servicio a la Comunidad se encuentran en el municipio de Querétaro, en las colonias Eurípides, Lomas de Casa Blanca y Burócrata; otra se encuentra en Santa Barbara, en el municipio de Corregidora, y otra más en el de San Juan del Río.
“Hacemos estudios económicos que va desde cero, es decir, no cobramos, hasta 100 pesos, que es la cuota máxima en atención sicológica, y 250 en atención siquiátrica. Desgraciadamente para la atención siquiátrica solamente tenemos en una unidad, que es la de Santa Barbara”.
Remarcó que las Centrales de Servicio requieren de más recursos, que se destinarían a contratar a más docentes responsables de reducir la larga fila de espera para este servicio.