Los cortes del suministro de agua registrados en últimas fechas en la zona metropolitana de Querétaro se han debido a los cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad y no por falta del líquido vital, afirmó el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
“El tema de la CFE siempre ha sido recurrente, ya sea en sequía o sin sequía. Son temas recurrentes que realmente tenemos que convivir con ello. No es fácil tener plantas de luz en absolutamente todos los pozos y rebombeos; sin embargo, estamos reforzando con plantas de luz algunas zonas donde es más recurrente [que se den cortes] y donde son sistemas independientes que no podemos compensar con agua de otro lado”, detalló.
Explicó que son algunas colonias en Corregidora donde se ha presentado con mucha más frecuencia este tipo de pausas en el suministro y, debido a que muchas viviendas no tienen tinaco han resentido más la falta del suministro.
Detalló que colonias como Misión Mariana y Paseos del Bosque, así como colonias aledañas, han vivido más la falta de agua y donde instalar un tinaco es prácticamente imposible por la calidad de casas.
“Donde hay tinacos, hay falta de luz de tres, cuatro horas, pero la gente no se queda sin agua. El problema es donde la gente no tiene tinacos: en Corregidora hicieron experimentos donde hicieron un llamado Sistema Olimpia en el cual, por hacer las viviendas económicas, el techo ni siquiera resiste el tinaco”, explicó.
Son alrededor de 10 mil viviendas las que están en esta situación y a las cuales enviar pipas de agua a estas zonas tampoco ha sido una solución viable, debido a que por la falta de los tinacos, no cuentan con espacios físicos suficientes para almacenar el agua.