La vacuna contra el Covid-19 de la UAQ continúa en la fase preclínica, de la cual no se ha logrado avanzar por la carencia de recursos, indicó la rectora Teresa García Gasca. Fue por falta de dinero, no por falta de trabajo.
Declaró que tan sólo con el 10% del recurso de esos 900 millones de pesos que se invirtieron para la vacuna Patria, la realidad para la investigación de la UAQ hubiera sido otra, pues con muchos trabajos la Universidad Autónoma de Querétaro logró reunir 13 millones de pesos y ya carece de recursos.
“13 millones de pesos, compararlos contra los 900 millones de pesos que ellos tuvieron, apenas nos alcanzó, esa es la verdad, a pesar de nuestras expectativas y nuestros deseos de correr y de tener una vacuna funcional… nuestra secuencia es muy buena porque ataca directamente esas secuencias de las variantes de preocupación, apenas nos alcanzó para el prototipo o, bueno, tenemos 3 prototipos.”, expuso García Gasca.
Agradeció el respaldo que la institución logró de la sociedad, pero remarcó que el equipo sigue trabajando, y que planea presentar los resultados dentro del Congreso de Inmunología a realizarse en el estado.
“Es gente que tiene muchos ánimos y que sigue trabajando, van a presentar resultados en el Congreso de Inmunología que va a ser en Querétaro… tienen la esperanza de poder seguir adelante siempre que llegue el recurso, entonces, pues hay que seguir, hay que seguir tocando puertas, hay que seguir remando contracorriente, pero sabemos que tenemos un buen proyecto en las manos”.
Vacuna Patria
García Gasca señaló que de la vacuna patria no se ha compartido mucha información de su composición, alcance y efectos secundarios, pero consideró oportuno que se comparta la plataforma molecular que se utilizó para crearla.
“Únicamente compartieron las autoridades el costo general de desarrollar la vacuna, así como el comparativo del costo para desarrollarla con respecto a otras que están en el mercado, pero no proporcionó mayor información”, refirió.