Querétaro cuenta con 17.7 elementos de Protección Civil, del ámbito estatal y municipal, por cada 100 mil habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Nacional de Protección Civil que se conmemora cada 19 de septiembre.
Al desglosar esa estadística, precisó que el estado cuenta con una tasa de 2.5 elementos estatales y con una tasa de 15.2 elementos municipales, por cada 100 mil habitantes, arrojando una tasa general de 17.7 trabajadores de Protección Civil.
Con ese indicador (17.7), el estado fue el lugar once con menor tasa entre las 32 entidades federativas. Por ello, estuvo por debajo del promedio nacional que fue de 23.4 servidoras y servidores públicos adscritos a las unidades de protección civil por cada 100 mil habitantes.
Mientras tanto, los estados con las tasas más elevadas de personal adscrito a las unidades de Protección Civil fueron Guerrero con una tasa de 52.4, Chiapas de 49.5 y Campeche de 39.5, pero las tasas más bajas fueron las de Baja California de 6.5, Sinaloa de 8.6 y Sonora de 12.1.
El informe del Inegi señaló que un aspecto importante de las unidades de protección civil es que su personal tenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para actuar de manera adecuada ante cualquier evento perturbador o imprevisto.
Por lo anterior, en el 2022 en Querétaro el 36% del personal de Protección Civil municipal contaba con certificación en estándar de competencia en la materia; mientras que en el ámbito estatal, Querétaro fue uno de los estados que no contó con personal certificado.
También en el mismo año del 2022, Querétaro fue uno de los dos estados que no contó con un plan o programa de protección civil, al igual que en Michoacán, señaló el Inegi. En total, 22 entidades federativas contaron con un Plan o Programa de Protección Civil y otras siete entidades reportaron que estaban en proceso de integrarlo.
Al respecto, el Inegi destacó que las entidades y los municipios deben generar y actualizar sus programas de protección civil; al ser programas que fungen como el instrumento que permite homologar el quehacer de los tres niveles de gobierno en esta importante materia.
“De acuerdo con el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil (LGPC), las entidades federativas y los municipios deben elaborar y mantener actualizados sus programas de protección civil; los cuales enmarcan las estrategias y políticas a mediano plazo. Además deben estar alineadas al Programa Nacional de Protección Civil”, indicó el Inegi en su informe.
Asimismo, señaló que otro instrumento fundamental indicado en la Ley General de Protección Civil es el Atlas de Riesgos, el cual permite delimitar y clasificar las zonas de mayor vulnerabilidad a nivel nacional, estatal y municipal.
Al respecto informó que para el año 2023, Querétaro fue una de las 28 entidades que disponía de un atlas de riesgo en el ámbito estatal. Indicó que entre marzo y agosto de 2023 la mayoría de las entidades contaban con atlas de riesgos o estaban en proceso de integrarlo.
En ese sentido el instituto de estadística comunicó que en el 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara el 19 de septiembre de cada año el Día Nacional de Protección Civil.
El objetivo de ese día es fomentar entre la población la cultura de la autoprotección y el autocuidado, para minimizar los riesgos y enfrentar con responsabilidad y conocimiento los desastres naturales o aquellos cuya causa puede atribuirse a la actividad humana.