No están regularizados 70% de los valet parking que laboran en la capital queretana, aseveró el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, Ricardo Veraza Peñaloza; aseguró que esto sucedió a partir de la creación del reglamento de movilidad y se puso en el mismo apartado a los estacionamientos y valet parking.
Especificó que sólo hay 18 establecimientos regulares y alrededor de 35 no cuentan con licencia de funcionamiento, lo cual genera posibles situaciones de riesgos para los usuarios y las empresas que los contratan.
“La asociación de valet parking quiere que los regulen (…) Ya hay una adecuación para que se [haga], en la que si no están regulados, no se podrá operar aquí, tenemos confianza en que el secretario de Gobierno nos ayude a destrabar eso, y no llegue al gobierno estatal para que ellos se hagan cargo de eso”, enfatizó.
El empresario aseguró que, cuando la autoridad regula este tipo de servicios se puede descartar que el personal esté vinculado a hechos delictivos y se genere una problemática mayor; un ejemplo, sería el narcomenudeo ya que varios de los valet parking registrados han externado que aquellos que vienen de fuera realizan esta actividad.
Agregó que por el momento algunos propietarios de establecimientos con valet parking realizan un examen antidopaje cada tres meses a los empleados, lo cual les da cierta seguridad que no estén relacionados con personas que venden droga.
“Al personal se le hace antidoping cada tres meses por parte interna, el valet parking está detectando el narco; los no regulados se cree que son ellos, en media hora recoges tu carro les das una propina y ya te dejaron tu paquetito ahí”, refirió.
Explicó que el antidopaje se hace a todos los empleados del establecimiento, y si es detectado un caso positivo se le da de baja; añadió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando hace operativos también realiza este tipo de exámenes, pero no se clausura el centro de entretenimiento.
Veraza Peñaloza subrayó que la importancia para que se regule a este tipo de empresas es para prevenir la posibilidad de comisión de delitos más graves como los secuestros exprés.
Otro de los hechos es que los empleados del valet han detectado armas en los autos, pero no pueden hacer la denuncia porque no hay nadie que les garantice o respalde su seguridad, sin el temor de que al terminar su turno los puedan agredir.