Luego del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, expresó su preocupación sobre la falta de autocrítica en el discurso del titular del Ejecutivo en lo que respecta al tema educativo.

Aunque aplaudió la política emprendida por el Presidente en cuanto al combate a la corrupción, García Gasca señaló que no se le dio a la educación un espacio suficiente en el pronunciamiento.

“La educación fue uno de los temas ausentes; en el discurso hay que considerar tanto lo que se dice como lo que no se dice”, dijo.

Durante el informe, Andrés Manuel López Obrador se refirió únicamente a las becas, que si bien son un tema importante para el desarrollo y desempeño de los jóvenes, no se estableció cuál es el resultado que se espera conseguir con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo al rectora.

“Los beneficiados de este proyecto son jóvenes que de momento no trabajaban o estudiaban, pero ¿qué esperamos de ellos? ¿qué vamos a tomar en cuenta para medir el éxito del programa? ¿Cuántos se insertarán en aulas? ¿Cuántos van a desertar?”, cuestionó.

La rectora explicó que, a juzgar por lo expresado por López Obrador este fin de semana, tiene fuera de su perspectiva el tema educativo, desde el nivel básico y hasta el superior; porque otra vez no se están valorando indicadores importantes como la transparencia, los indicadores académicos y de responsabilidad social, en el caso de las universidades públicas estatales.

“Nada más mencionó a las 100 universidades del sistema Benito Juárez, pero no se dijo cuál es la expectativa que se tiene sobre la educación superior en México. Hemos tenido una situación compleja con las universidades autónomas, pero tenemos que ver por dónde vamos a mejorar. Este gobierno espera que la cobertura suba del 38.4% que teníamos en 2018 a 50% 2024; en este momento ya aumentó la cobertura un poco, a 39.7%, de acuerdo a la Dirección General de Educación Superior, pero eso no se mencionó”.

La rectora de la UAQ agregó que espera poder tener acceso al documento en físico para ver qué se proyecta para la educación superior a corto plazo.

“Por lo pronto, nosotros seguimos trabajando. El 12 de septiembre, nos dicen, se aprueba la Ley General de Educación, y el 8 de septiembre se entrega el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Ahí vendrá reflejada la política pública en materia de educación”, dijo. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS