Más Información
Este lunes, 8 elementos de Protección Civil de El Marqués comenzaron aislamiento domiciliario, tras estar expuestos a un paciente con síntomas de Covid; sin embargo, la familia ocultó los darors médicos.
Atención a una emergencia
A través de la línea única de emergencias 911, Protección Civil de El Marqués recibió el reporte sobre un paciente, de 79 años de edad, que había colapsado súbitamente; "al arribo de nuestro personal (ocho elementos y cuatro unidades), se observa a familiares brindando reanimación cardiopulmonar", informó la dependencia.
Por protocolos de salud, "se realizó interrogatorio a los familiares, preguntando de manera directa datos clínicos de Covid-19, fiebre, tos, cefalea, diarrea, mialgias, etc.", pero la familia negó toda sintomatología.
Como parte de las acciones de atención, el personal administró fármacos y llevó a cabo procedimientos una intubacion orotraqueal: "10 minutos después, uno de los familiares refiere que el paciente procedía de consulta médica, ya que durante tres semanas presentaba tos y malestar general, brindando una receta médica oficial, donde se menciona que el paciente en cuestión cuenta con síntomas compatibles con COVID-19, y que requiere oxígeno por presentar una saturación de 37%", se lee en un boletín de prensa.
Sin equipo
La dependencia dio a conocer que tras la atención a la llamada de emergencia, 8 elementos están en aislamiento domiciliario, ya que al lugar acudieron con equipo de protección estándar.
Debido a la situación, Protección Civil hace un llamado a evitar la omisión de datos médicos: "exhortamos en nombre de todo el personal de salud, ser llanamente francos ante el apoyo médico y de emergencia. Nuestro gremio está para servir a un destino de seguridad común, para hacer frente a la adversidad actual, pero de la participación sincera de la población", señala.