Las farmacias de productos genéricos que ofrecen servicio de consulta médica continúan operando con normalidad a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, que llegó a Querétaro hace dos meses.

Dichos establecimientos han representado una opción para las personas que padecen algún otro tipo de enfermedad no relacionado con Covid, y que por temor a contagiarse, prefieren acudir a una de estas farmacias, pues ofrecen el servicio de consulta médica.

Ese fue el caso de Miguel Mejía, que hace unos días presentaba síntomas de resfriado, y luego de guardarse unos días en casa, acudió a una farmacia de genéricos para recibir una consulta rápida.

El joven de 32 años eligió ir a una de estas farmacias porque está cerca de su casa y representa una exposición menor, debido a que el tramo que tiene que caminar es muy corto. También se sintió más seguro al acudir a una farmacia de genéricos, porque estaría en contacto con menos personas.

“Yo tenia síntomas leves de resfriado, un poquito de dolor de cabeza, pero también tenía otros síntomas como dolor de estómago, eso ya no me pareció normal y decidí ir a una consulta, porque hay ciertos medicamentos para la infección que sólo puedes comprarlos con receta médica.

“En mi caso me funcionó porque la pequeña sala de espera para entrar al consultorio estaba vacía, así que pasé a ver al médico muy rápido, me hizo unas preguntas sobre mis síntomas, me revisó y me dio el medicamento, tal vez en todo el proceso habré tardado cuando mucho media hora, no fue mucho tiempo, en ese tiempo no vi a nadie más en la farmacia, sí había más clientes pero pasaban de uno por uno, así que el contacto con otras personas fue mínimo, si hubiera ido a una clínica o a un centro de salud me habría tardado mucho más y creo que estaría más expuesto”, comenta.

Miguel señala que durante toda la consulta se tomaron las medidas de salubridad estipuladas por las autoridades sanitarias, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y sana distancia.

“En lo personal, al lugar al que yo fui cumplían con todo eso, desde que pregunté por el doctor en el área de farmacia me dijeron que sólo podía pasar él solo, en ese momento me dieron gel antibacterial, al entrar al consultorio el doctor volvió a darme gel, en la consulta siempre se tuvo una distancia prudente, y tanto él como las personas que venden el medicamento siempre usaron cubrebocas, todo el tiempo”, comenta Miguel.

El médico Fernando Silva, quien consulta en una farmacia de genéricos y similares, señala que el número de consultas ha disminuido, y es variable cada día, a veces en un turno de trabajo atiende a tres personas, a veces sólo a una. Comenta que las personas que acuden a consulta con síntomas de resfriados son las menos.

“Son pocas las personas que vienen a consulta con síntomas de resfriados, o que podrían ser posibles casos de covid, creo que es porque sí están atendiendo al llamado de las autoridades, saben que si tienen síntomas deben quedarse en casa o llamar a la línea telefónica para recibir asesoría”, comenta.

En estos establecimientos se ha normalizado la venta de gel antibacterial y cubrebocas, luego de que ambos productos escasearon al inicio de la contingencia. Al decir de los trabajadores de las farmacias, ya se cuenta con producto en existencia, en parte porque se ha limitado su venta.

En un ejercicio de observación realizado por este medio informativo, se pudo detectar que los trabajadores que se encargan de vender productos en el área de farmacia siempre usan cubrebocas, algunos incluso llevan viseras médicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS