Grupos feministas anunciaron dos movilizaciones para el 8 de marzo en la capital del estado, según dieron a conocer dos colectivos locales.
Una de las marchas es planeada por la Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientas de Querétaro, mientras que la otra la encabeza la llamada Feminismo para todas MX.
Con los rostros cubiertos, a nombre de Feminismo para todas MX, invitaron a que el próximo 8 de marzo, a las 16:00 horas, se sumen las mujeres a la marcha que partirá de la Plaza Constitución.
Como parte de las manifestaciones y de las exigencias, adelantaron que se convertirán en vigilantes del cumplimiento de las políticas públicas y presentarán peticiones, además demandarán la aplicación de justicia y fechas para el cumplimiento de las políticas públicas, eso a través del documento “La Plebiscita”.
Entre los puntos de “La Plebiscita” mencionaron despojo de tierras, la criminalización de la protesta, la exigencia de eliminar la violencia institucional, así como la violencia vicaria y la violencia digital.
En el documento se exigirá una verdadera separación entre la Iglesia y el Estado.
Ilse Alcántara, de la Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientas de Querétaro, indicó que su marcha por el 8M partirá a las 16:30 en la Plaza del Estudiante; el recorrido no se dará a conocer previamente.
El contingente estará integrado por mujeres en la infancia, mujeres embarazadas, mujeres separatistas, mujeres lesbianas, mujeres trans y, dijo, cualquier tipo de mujer.
Se dividirá el contingente en grupos, entre ellos la batucada, familiares de víctimas de feminicidio y víctimas o familiares de víctimas de violencia, madres de infancias, mujeres integrantes de otras colectivas, mujeres en bicicleta y mujeres en automóvil.
También se abrirá, dijo, un espacio para mujeres autónomas o de otras colectivas no pertenecientes a la Red.
Exigió a que no se acerquen hombres a la marcha, ya sea para integrarla o como reporteros, para cubrir la información. Únicamente se admitirá que mujeres marchen con hombres siempre y cuando los hombres tengan menos de 12 años de edad.