A finales de marzo se podrían dar a conocer las observaciones que los colegios de Abogados y Contralores han hecho a las cinco concesiones más cuestionadas de la administración pasada, informó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Dijo que los resultados se darán a conocer a través de la administración municipal, ya que se firmó un convenio de confidencialidad.
“Hemos tenido reuniones de trabajo con ellos, esta semana tendremos otra reunión, estimamos que a fin de mes tendremos conclusiones”, puntualizó.
El funcionario municipal no quiso adelantar conclusiones, ya que todavía quedan algunos asuntos por revisar.
Las mesas de trabajo se han hecho desde diciembre cada 15 días, y en el último mes cada semana.
“Hemos tenido mesas de trabajo donde hemos aportado más elementos que nos han pedido; sin embargo, nuestra participación no es de opinión, si no que caso tiene que se les pida a ellos, estamos respetando su autonomía como organismo ciudadano profesional, y las mesas de trabajo son para aportar más información”, señaló.
Casillas Gutiérrez señaló que los colegios no tienen una fecha límite para entregar las observaciones, pero en un principio la meta era terminar en dos meses; sin embargo, se ha recorrido, debido a la petición de más información.
Todos los documentos, enfatizó, fueron enviados por conducto a la secretaría, a los presidentes de los colegios, y también a través de esta oficina se recolectó la información de la Secretaría de Finanzas, Administración, Movilidad o cualquier otra área.
Con respecto al resto de las observaciones que se hicieron a la administración municipal anterior, Casillas Gutiérrez adelantó que ya debió haber concluido el plazo para que la auditoría integre las carpetas de investigación.
“Debió concluir el plazo que tenía la auditoria para determinar e integrar carpetas de investigación, denme oportunidad de pedir información para hacer un corte y determinar si se turna o no algunos expedientes al tribunal de responsabilidades”, destacó.
Las cinco concesiones y el contrato de arrendamiento que revisan los colegios son: concesión, explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio para la instalación de parquímetros y el sistema de bicis compartidas; uso y aprovechamiento de bienes inmuebles del dominio público para instalación y explotación, uso, aprovechamiento y construcción de la señalización vial urbana; instalación, explotación, uso y aprovechamiento de estructuras autosoportadas unipolares para uso de comercialización (pantallas de publicidad); concesión de los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos no peligrosos; tratamiento de residuos sólidos urbanos no peligrosos; y arrendamiento financiero para las luminarias LED.