Tras cuatro días de protesta y toma de instalaciones, concluyó el paro de actividades en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual fue encabezado por integrantes de la comunidad estudiantil.
A través de sus redes sociales, la rectora Teresa García Gasca informó que estudiantes de la comunidad universitaria lograron acuerdos con la directora de la facultad, Marcela Ávila Eggleton, con lo que se entregaron las instalaciones y se reanudarán las actividades normales este martes.
“Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de forma responsable, llegaron a acuerdos con la doctora Marcela Ávila Eggleton, directora de la facultad. Un ejercicio de aprendizaje para todas y todos en donde prevaleció el diálogo. Los resultados permitirán la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje con la participación de toda la comunidad de la facultad”, escribió la rectora García Gasca a través de su cuenta de Facebook.
En punto de las 3:30 de la tarde, los alumnos de la facultad, así como la directora de la unidad educativa, Marcela Ávila Eggletón, y la rectora Teresa García Gasca, sostuvieron un encuentro para detallar acuerdos y hacer entrega oficial de las instalaciones.
El documento que fue firmado por las autoridades universitarias y José Luis Ugarde Morales, representante de la comunidad de la facultad, señala que entre las acciones propuestas a partir del pliego petitorio presentada por los jóvenes está la reorganización de la estructura de trabajo de los ocho niveles de inglés, así como la realización de un curso intensivo para regularizar a los estudiantes que acumulan un mayor retraso para cumplir con los objetivos del programa de inglés; especialmente los de la primera generación.
También señalaron que se fortalecerá la vinculación entre las coordinaciones de los Programas Educativos y la Coordinación de Lengua Extranjera; así como la generación de estrategias para contar con evaluaciones parciales. Además se seguirá garantizando la libertad de cátedra, privilegiado el enfoque centrado en el aprendizaje.
“Se les comunica que hoy, domingo 17 de marzo, a las 15:30 horas; se hace entrega de la edificación completa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro teniendo como sustento el compromiso que se hizo entre alumnos, dirección y rectoría para mejorar las condiciones de la implementación de la materia de Inglés, lo que se llevará acabo con una nueva estructura. Se le agradece a la comunidad estudiantil que participó en las actividades del paro, a las autoridades facultativas y universitarias que apoyaron para juntos construir nuevas alternativas de trabajo”, se publicó en la fanpage del paro estudiantil.